contadores energeticos text box

Los contadores de calor están diseñados para medir el consumo de energía térmica en las viviendas que cuenten con calefacción central distribuida en anillo.  En este tipo de distribuciones de calefacción, únicamente es necesario colocar un contador energético por vivienda.

Permiten repartir en gasto de calefacción de la comunidad entre las viviendas, de forma que cada propietario pagará lo que consuma, favoreciendo así el ahorro energético al combinarse con las válvulas con cabezal termostático.

Los contadores energéticos efectúan el registro del consumo energético de cada vivienda, transmitiendo los datos vía radio, de forma que no necesitaremos entrar a su vivienda para efectuar la lectura.

 

Los contadores energéticos, o también denominados como medidores de energía térmica, son unos dispositivos capaces de registrar el calor cedido por el agua del circuito de calefacción, dentro de cada una de las viviendas.

Su instalación se efectúa en las tuberías del circuito de cada vivienda.  Cada contador está formado por dos sondas, un caudalímetro y un cabezal de medición.

La normativa vigente exige el calibrado o sustitución del contador energético cada 5 años. Normalmente se sustituye la pieza para asegurar el correcto funcionamiento del aparato pero no es obligatorio. Sin embargo el calibrado es necesario y exigido para que la lectura siempre sea correcta y sólo pagues por lo que consumes, de manera individual y justa.

Como hemos hablado anteriormente, el contador energético tiene la misma función que el contador de agua y el repartidor de costes, pero los contadores energéticos están exclusivamente para la medición en comunidades de vecinos con instalaciones en "Anillo" u horizontales.

Los contadores de calor se usan normalmente en las subestaciones de calefacción, por los proveedores de calefacción o empresas de servicios. Se utilizan además en caso de calefacción por paneles, ya que en este caso no es posible utilizar distribuidores de costes de calefacción normales.

En las comunidades donde la instalación de calefacción central está hecha "en anillo", se instalará un contador de calor por vivienda. De esta manera se registra el consumo de calefacción por vivienda originando el poder repartir el consumo entre los propietarios de manera justa y fiable.

Edificios con instalación en "Anillo" u horizontal

Las tuberías recorren el edificio de manera horizontal, de esta manera alimenta los radiadores de los hogares de una misma vivienda.